AMISTAT

From Wikiversity

Definició pròpia[edit]

Sentiment que sents per algú al qual tens estima i valores.El temps no té res a veure,ja que té més a veure la complicitat que tinguis.
L’amistat és una relació entre dues o més persones que els uneix un vincle emocional.

Etimologia[edit]

La paraula “amistat” está formada amb arrels latines i significa ‘aialidad d’amic’. Els seus component léxics son:amiaus(amigos),més el sufixe -dad (qualitat). Té arrels del llatí amicitas,de amicus,és a dir amic que deriva de amare(amar).

La paraula amistat prové del llatí amicus (amic), que a la vegada deriva de la paraula amore (amar). També hi ha altres persones que afirmen que amic és una paraula grega composada per a (sense) i ego (jo), és a dir amic significaria “sense el meu jo”.

Definició diccionaris[edit]

Català[edit]

Diccionari.cat

Lligam afectuós entre dues persones,afecció d’una persona envers una altra enfora dels lligams de la sang i de l’amor sexual.

Institut d’Estudis Catalans

Afecció d’una persona envers una altra nada d’una estimació i benevolença mútues més enllà dels lligans de la sang i de l’amor sexual.

Diccionaris.cat

Relació de simpatia i d’estimació que uneix dues persones a partir del coneixement i el tracte recíproc.

Diccionaris Albertí

Lligam afectuós entre dues persones, desinteressat i generalment recíproc, sense condicionaments sexuals.

Castellà[edit]

Real Academia Española(RAE:COM).

Afecto personal,puro y desinteresado,compartido con otra persona,que nace y se fortalece con el trato.

Anglès[edit]

WorldReference.com

The state of being friends,a friendly relation or intimacy.

Oxforddictionaries.com

The emotions or conduct of friends; the state of being friends.

Francès[edit]

Linternaute.com

Affection réciproque, attachement mutuel entre deux personnes.

Alemany[edit]

Duden.de

Auf gegenseitiger Zuneigung beruhendes Verhältnis von Menschen zueinander.

Italià[edit]

Dizionari.corriere.it

Sentimento di affetto, di simpatia, di solidarietà, di stima tra due o più persone, che si traduce in rapporti di dimestichezza e familiarità.

Definicions filosofiques[edit]

“Aristoteles y la amistad” (La Guía).

Creía que un amigo se necesita más en épocas de riqueza que de pobreza, porque es imposible disfrutar de los bienes si no se los pueden compartir con quienes se aman, que a su vez son las personas más indicadas para ayudarnos a mantenerlos y a administrarlos. También en la adversidad la amistad es un consuelo y una ayuda; cuando necesitamos un consejo que nos libere de cometer errores o cuando en la ancianidad las fuerzas nos abandonan. Aristóteles consideraba a la amistad casi como una virtud pero reconocía que el amor es un sentimiento innato en el hombre que también existe en los animales. En los viajes largos es cuando se puede apreciar con mayor claridad el amor que siente el hombre hacia sus semejantes, sentimiento que aleja la discordia y hace innecesaria a la justicia.


“Amistad y significado por Borja Valcarce”.(Estructura Filosófica) De hecho, en una sociedad en la que prima el individualismo, la amistad queda reducida a un mero hecho, ya no necesario por la propia naturaleza del hombre que, tal como Aristóteles lo describió, es un “animal social por naturaleza”, sin un significado bien determinado y establecido, sino como una noción, que al perder su significación, ha quedado reducida a relaciones interesadas y utilitarias en las que el ser humano se ve reducido a lo qué tiene y no a lo qué es.

Nunca ha quedado mejor explicado este problema del “entre” que de la siguiente manera: “La forma como las personas tratan a las personas resulta del modo como las personas se dan unas a otras”. Por lo tanto, el problema que se ha radicalizado en la sociedad contemporánea es la pérdida del verdadero significado que implica una “amistad perfecta”. “Pero la amistad perfecta es la de los hombres buenos e iguales en virtud; porque éstos quieren el bien el uno del otro en cuanto son buenos, y son buenos en sí mismos; y los que quieren el bien de sus amigos por causa de éstos, son los mejores amigos, puesto que es por su propia índole que tienen esos sentimientos y no por accidente; de modo que su amistad permanece mientras son buenos, y la virtud es una cosa permanente”. ===


La amistad en Aristoteles(iter hominis)


Los hombres, aun siendo justos, necesitan la amistad; y los hombres justos son los más capaces de amistad. La amistad es, además de necesaria, bella. Por eso se alaba a los que aman a sus amigos, e incluso se equiparan los hombres buenos a los amistosos. A continuación, Aristóteles expone tres clases de amistad. En cada una de ellas se da la reciprocidad; sin algún tipo de reciprocidad, la amistad es imposible. Por eso sería ridículo desear el bien del vino; sólo se desea que se conserve para tenerlo. Ha de tenerse en cuenta que el vino es un bien medial. 

La primera clase es la amistad perfecta, que se da entre los hombres buenos e iguales en virtud, ya que éstos quieren el bien el uno del otro en cuanto que son buenos, y son buenos en sí mismos (khat-autó). Esta clase de amistad es la más permanente. Con todo, estas amistades son raras porque tales hombres son pocos y, además, requieren trato, pues sin él, no cabe el conocimiento mutuo. El deseo de amistad surge rápidamente, pero la amistad no. La segunda clase de amistad es la de aquellos que se quieren por interés, o no por sí mismos, sino en la medida en que se benefician en algo los unos de los otros. La tercera clase de amistad es la de los que se quieren por el placer. Por tanto, en los que se quieren por interés, la amistad obedece al propio bien; y en los que se quieren por el placer, a su propio gusto. En estos casos, la amistad se subordina a los bienes mediales. En suma, estos dos tipos de amistad son imperfectos, y por eso fáciles de disolver: cuando ya no son útiles o agradables el uno para el otro, la amistad desaparece.


Aristòtil

Ètica Nicomáquea. Llibre VIII sobre la amistat. Segons Aristòtil l’amistat és virtut o quelcom acompanyat de virtut. L’amistat ha d’estar l’un a l’altre, requereix reciprocitat. Per tant l’amor d’amistat necessita que l’amic estimi al altre. La veritable amistat és l’amiStat honesta, que busca a l’altre per el que l’altre és i no perquè sigui bo per a mi o perquè doni un plaer. L’amistat es basa en la igualtat i la reciprocitat.

Proverbi turc

Qui busca un amic sense defectes es queda sense amic.

Louis Pasteur

Els amics de veritat s’han d’empipar alguna vegada.

Willian Shakespeare 

Els amics que tens i que has posat l’amistat a prova, agafa’ls a la teva ànima com ganxos d’acer.

Benjamin Franklin

Pren temps per escollir un amic, però sigues encara més lent per canviar-ho.

Sócrates

L’amic és com els diners, abans de necessitar-ho saps el valor que té.

2ª Definició pròpia[edit]

Sentiment o afecte per algú sense cap mena d’interés el qual ha de ser compartit per una altre persona ja que sense més d’un membre no hi pot haver-hi amistat.

L’amistat és confiança, amor, respecte. Un amic de veritat és el que està al teu costat en els moments durs, és qui et fa costat sense esperar res a canvi. Un amic de veritat riu i plora amb tu.

Example.jpg|Caption1 Example.jpg|Caption2 </gallery> Example.jpg|Caption1 Example.jpg|Caption2 </gallery> </gallery>