Wikiversidad:Investigación

From Wikiversity
This page is a translated version of the page Wikiversity:Research and the translation is 82% complete.
Outdated translations are marked like this.

El desarrollo de la política, de las pautas y de la comunidad respecto a la investigación en Wikiversity se puede facilitar estudiando los documentos de origen del proyecto de Wikiversity.


1

Documentos fundacionales

Ha habido dos propuestas de proyecto de Wikiversity. La proyecto original propuesta fue rechazada por la Comisión Administrativa de la fundación de Wikimedia. La segunda Wikiversity proyecto propuesta fue aprobada.


De la primera oferta de proyecto

  • Misión: El propósito del proyecto de Wikiversity, que residirá en última instancia en www.wikiversity.org, es construir una institución electrónica de aprender que sea utilizada para probar los límites del modelo del wiki para desarrollar recursos de aprendizaje electrónicos así como para la enseñanza y para la investigación y publicar sus resultados (dentro de un marco de la política desarrollado por la comunidad).


De la oferta de proyecto aprobada

  • Misión: … las “pautas serán desarrolladas durante la fase beta del desarrollo de Wikiversity en el recibimiento y la investigación que fomenta basada en parte sobre recursos existentes en Wikiversity y otros proyectos de Wikimedia”…
  • Investigación secundaria:
    • "Estos grupos/comunidades serán puestos de información, equipos mentores, grupos de estudiantes que trabajan en conjunto, clubs de discusión - los usos prácticos podrían estar en hacer la investigación para Wikipedia"…
    • … "Wikiversity complementará naturalmente los proyectos existentes de Wikimedia proporcionando un ambiente que apoye y fomente 'la investigación secundaria del estudiante'."
  • Investigación original: "Wikiversity podía actuar como un depósito de la investigación realizada por la Red de Investigación de Wikimedia u otra gente implicada en la investigación bajo wiki, y podría también recibir los procedimientos de Wikimania. Si Wikiversity permitirá la investigación original o no además de la investigación secundaria es el tema de discusión (véase la página de discusión de la oferta de proyecto). Investigación original podría ocurrir sin embargo basado en los materiales en Wikiversity (por ejemplo, los materiales sobre sociología incitan un proyecto de investigación). Las pautas para las cuáles sería la investigación apropiada serán desarrolladas durante la fase beta del proyecto con un proceso de consenso de la comunidad, y repasadas (por el comité especial de proyectos) después de seis meses. No habrá "necesariamente" 'aprobación' de la investigación agregada a Wikiversity - aunque hará falta un cierto proceso de revisión que se ocupará de problemas potenciales."


2

Los comentarios en Wikimania 2006

(fuente)

  • "..... la idea aquí es también recibir a comunidades de aprendizaje, para que quienes están intentando aprender, realmente tengan un lugar donde venir y trabajar recíprocamente y para ayudarse los unos a los otros en el proceso de cómo aprender. También vamos a recibir y fomentar la investigación en cómo estos métodos se pueden utilizar con más eficacia."


3

Las instrucciones del 14 de agosto de 2006 del Comité (fuente, por el miembro del Consejo Anthere; fuente similar)

  • “..... las pautas deben desarrollarse, * particularmente * en lo que respecta a la investigación colaborativa. Esperaríamos que sean estas pautas tanto cuanto sea posible desarrolladas en el sitio beta (particularmente investigación colaborativa), de modo que todos los idiomas compartan una meta común y algunas reglas comunes no negociables.” ver la nota 1
  • “Al finalizar este período (beta) de 6 meses, el proyecto será repasado, particularmente para calificar la aplicación de la investigación colaborativa, y si es posible definir si la etapa beta se da por concluida. La revisión la realizará el SPC.” ver la nota 2

4

Nuevas discusiones

Notas

[2] - el “Spc” es el comité especial de los proyectos.

Véase también

Wikiversity Policies Clockinwork
Research

Research Guidelines
Scope of Research
Review Board

This box: view  talk  edit

- investigación en un asunto usando el método de revisión de literatura existente.

- investigación inédita en un asunto usando la revisión de la literatura y/o métodos además de la revisión de la literatura.

- ¿debe Wikiversity permitir todos los tipos de investigación, incluyendo la investigación original?

- ¿qué reglas son necesarias para asegurar que solamente se realizan actividades de investigación de alta calidad?

Enlaces externos

  • Chief Research Coordinator for studies of Wikimedia's content, organization and community, and first point of contact for anyone who wants to pursue interesting research projects.